Copyright® 1996 All rights reserved
Cultura Contemplativa
Introducción
Cultura Colonial
Conciencia
Artefactos
Postales
Culto a la Cultura
Cultura de Información
Medida del Hombre
Cultura Deportiva
Cultura Escrita
Centrohistorico
Cultura Activa

CULTURA ÁMBAR

http://www.antoniosamber.com/Welcome.html

Una ventana que se asoma a un tiempo prehistórico que vivío entre veinticinco y cuarenta millones de años.
¿Cuál es el origen del Ámbar?
Las plantas producen una sustancia viscosa que recubre pare de su corteza, con el fin de proteger a la planta cuando es dañada su corteza. La resina atrapa todo a su paso acumulándose inclusive en capas y endurece con el tiempo. Las grandes betas de ámbar se formaron a partir quizá de algunas tormentas de granizo o explosiones volcánicas que produjeron esta reacción durante un largo periodo. Algunos geólogos opinan que una lluvia de asteroides otra posible causa. El ámbar es la resina fosilizada y debe tener más de 500 años para adquirir consistencia y dureza.
¿Cómo distinguir una falsificación?
Existen dos pruebas para comprobar la autenticidad del ámbar: en un vaso con agua añada tres cucharadas de sal, revuela bien y ponga la pieza de ámbar (sin monturas metálicas) el ámbar debe flotar. Otra prueba es quemar con un encendedor ligeramente la pieza de ámbar inmediatamente despide una aroma a resina de árbol. (El plástico huele apesta mal y produce humo).
desde tiempos remotos as antiguas culturas de todo el del mundo apreciaran este magnífico fósil le confieren propiedades mágicas, protección contra malas intenciones, a los bebes se les ponía una pulsera para que tuviera suerte y salud.

Historia
Los egipcios procesaban la resina para incorporarla a los pigmentos con que decoraban las habitaciones funerarias, este hecho representa un notable avance técnico equiparable con el actual, ya que en nuestros días, utilizamos resinas derivadas del petróleo como impermeabilizantes. Desde los tiempos de los faraones, las vasijas se barnizaban con esta sustancia, precursora de la laca. También se tiene el antecedente del uso de la resina, que remonta a la antigua Mesopotámica y probablemente obtenida del árbol de Boswellia, que destilaban por su aroma. El pueblo palestino menciona veintidós veces en la Biblia las esencias hechas a base de resina; Los mismos Reyes Magos llevaron al niño Jesús esencias de Mirra. En esos países se crearon numerosos artefactos de ámbar, como amuletos y cuentas para collares, los cuales se hallaron dentro de cuevas en Inglaterra, fechadas entre once a nueve mil años antes de Cristo. Se cree que estas piezas fueron arrastradas a la costa británica en la era Paleolítica. También se tiene evidencia de artículos confeccionados en la era mesolítica cuatro, mil años antes de Cristo. Las tribus indígenas del norte de América utilizaban la resina del cedro y el pino. Así como los mayas aprovechaban la resina del árbol de Hymenaea para numerosas afecciones.
El Ámbar del báltico situado al norte de Europa representa una de las grandes fuentes de ámbar en el mundo. Es importante señalar las diferencias básicas con el ámbar Chiapaneco. El Ámbar Báltico proviene de árboles de las diferentes familias de coníferos y leguminosas mientras el ámbar que tenemos tanto en Santo Domingo come en Chiapas proviene del árbol Hymeneae los que le da su color más rojizo y otra diferencia es que se calcula la edad del ámbar báltico es cercano a los ochenta millones de años. En tanto que la antigüedad del origen americano se estima en veinticinco millones de años.
¿Dónde se encuentra?
La Hymenaea vive como hace millones de años en la selva tropical. Actualmente el 90% del ámbar mexicano se encuentra en montañas cercanas al pueblo de Simojovel y el municipio de Totolapa. Se tienen registradas otras minas de ámbar las regiones de Huí tupan, Yajalón y Chenalho.
Donde el paisaje es tan bello como escabroso, después de una tormenta, cerros completos se han desgajado sin ningún aviso, quedando sepultando plantas, animales y ríos completos. Las condiciones para trabajar en las minas son rusticas y en tiempos de lluvia es sumamente peligroso por lo cual se ha suspende la actividad durante cinco o seis meses Los hombres dedicados a esta tarea están muy pagados, diario se juegan la vida. Cada pieza de resina fosilizada es única y contiene inclusiones hojas de plantas e insectos, a veces gotas de agua atrapadas.
Conscientes del privilegio que significa esta gema en sus manos, los artesanos transforman la pieza en obra de arte que orgullosos nos presentan. En muchas ocasiones ellos solo cuentan con las herramientas tradicionales poco a poco gracias a los centros de capacitación más mineros se convierten en artesanos y nuevos diseños cobran vida. El ámbar mexicano tiene una amplia gama de tonalidades y colores, desde el amarillo pálido, casi cristalino, el color rubí, hasta el ámbar azul, que también forma matices verdes
.
En estos parajes lejanos surge de la tierra herencia de los mayas; Los bosques tropicales más importante del hemisferio norte. Los habitantes están ansiosos por conservar la belleza natural y mezclar una actividad que no rompa el frágil equilibrio ecológico. Las distancias los costos de la vida marginaron en el pasado esta actividad, dejando en casi en el olvido un arte que tiene sus raíces en los primeros pobladores de mezo América. El reino maya cuya influencia domino una extensa zona comercial gracias a su refinada visión por la belleza. Aun en estos días es fácil admirar objetos de impresionante belleza inspirada en la abundante riqueza que rodea estos habitantes, Chiapas goza de varios yacimientos de ámbar, precisar su ubicación requiere de estudios especializados del subsuelo. Desarrollar entendimiento es vital para conservar la selva tropical. Por ultimo el estado a resuelto proteger el patrimonio nacional en la nueva iniciativa de ley que impide la exportación del Ámbar en bruto dando un sello de autenticidad y eliminar falsificaciones.

La misión principal como Asociación de productores del Ámbar es compartir este tesoro con el mundo... El ámbar... la gema de Chiapas. Extiendo las gracias a Antonio Ramirez tutoambar@hotmail.com y a las personas que hicieron memorable mi viaje por estas tierras. kartagraphix@yahoo.com